PLAZOLETA CULTURAL DEL ROSARIO
La plazoleta cultural del rosario o parquecito del rosario surgió de una conquista del movimiento cultural comunitario de bello
Es parte de la historia de la casa de la cultura y la biblioteca marco Fidel Suarez.
En la década de las 90 bellas no tenias casa de la cultura ni biblioteca.
Los barrios de bello al principio de la década de los 80 no tenían calles pavimentadas todo era plano. Cuando Juan Ignacio Castrillón roldan y la alcaldía ayudo a bello liderando una compañía para que todos los barrios de bello se organizaran, por comité de vecinos autofinanciaron un alcantarillado, acueducto redes y pavimentación de los barrios.
Después de la pavimentación quedo un espacio pequeño en forma de triangulo que se reservo como zona verde. Se decidió que seria un parquecito y por la acción comuna se decidió a agregar unas bancas, mesas y lámparas y hicieron un muro de contención para que no hubiera ningún deslizamiento.
En los principios de los 90 se dio la compaña por parte de jóvenes artistas promotores culturales de bello hicieran unas fiestas o encuentros llamados arte joven por bello que nacieron en el barrio del rosario se celebraron a finales de febrero.
Por esta razón se dio otra campaña llamada “por que en bello la cultura necesita espacio “ que reclamaban para bello un teatro grande y casa de la cultura.
Antiguamente todo bello eran fincas, una en especial era la de Tobías Jaramillo que limitaba con la finca de Juan nepomuseno Pérez (de ahí el nombre del barrio Pérez). Tobías Jaramillo dona una parte de su finca y en este se construye un viacrucis donde las personas devotas iban subiendo las escalas a medida que visitaban las estaciones donde cayo Jesús esta parte fue llamada cerro del calvario (la ubicación exacta del cerro del ángel o casa de la cultura).
Las personas que lideraban la compaña arte joven por bello eran arquitectos ingenieros, contadores recién graduados que hicieron del parquecito el rosario una plazoleta cultural del rosario durante los 20 años que duro el encuentro de arte arte joven por bello comenzaron las fiestas del quitasol pero el lugar era angosto para tantas personas.
El parque al no ser utilizado fue invadido por jóvenes que se drogaban, así que la acción comunal decide que se construyeran unos juegos recreativos donde las madres o padres llevan a sus hijos a divertirse y así estos jóvenes se fueron a otro lugar. Después de la última remodelación esta acción comunal anexo una especie de gimnasio donde los jóvenes pueden hacer ejercicios.