CASA DE LA PINTORA LOLA VÉLEZ
Está localizada en la calle 53 en la zona céntrica del municipio frente al monumento en honor a Marco Fidel Suarez. La casa fue construida entre 1900 y 1920.
La casa tiene un piso y es de plata trapezoidal. El volumen está organizado en torno a un patio central y la cubierta gira con el volumen disponiendo corredores hacia el interior y alelo a la fachada. Cuenta también con un solar en la parte posterior del predio. Desde el portón se accede por el zaguán hasta el patio, decorado con una pileta y gran cantidad de plantas y flores ornamentales. Este el elemento ordenador de las habitaciones y salones de la casa.
En 1975 la casa fue demolida parcialmente por la ampliación en la carrera 52 y fue necesario reconstruir la fachada original; lo cual se hizo sin destruir la tropología del inmueble, aunque se agregaron elementos como los pie amigos que recibieron el alero.
La edificación esta construida en tapia pisada, empañetada con techo de madera y teja de barro, los pisos están en baldosas de cemento las puertas y ventanas están elaboradas en madera y estas se protegen con bolillos de macana.
En la fachada se destaca el contraste de la puerta, ventana y zócalo pintados de color café con blanco en el resto de la fachada.
Se constituye en una muestra de las antiguas casas de tapia que conformaban la arquitectura del área urbana a principios del siglo y e la vivienda de la pintora Lola Vélez, artista reconocida en el municipio. En varias paredes e su casa a desarrollado pintura mural.